Este año crece también el Departamento de Idiomas

En este curso el Colegio ha dado un paso más en su compromiso de reforzar la enseñanza de los idiomas: inglés y alemán. Se ha potenciado el Departamento de Idiomas, ampliando la plantilla de profesores, con el objetivo de impulsar estas asignaturas y ofrecer a los alumnos una formación de más calidad.

Para reforzar la enseñanza de inglés, seguimos incrementando las horas de formación a lo largo de la semana, por encima del currículo oficial, dentro del Proyecto Propio de Centro. En concreto, durante la etapa de Educación Infantil se han aumentado los tiempos de formación en lengua inglesa, con el objetivo de ampliar la base con la que nuestros alumnos adquieren esta competencia, antes de su acceso a la Educación Primaria. A la platilla de Educación Infantil se ha unido la profesora Ms. Lorena Barroso, que imparte las asignaturas de música y psicomotricidad en inglés. En Educación Primaria se ha ampliado la plantilla con las profesoras Ms. Cristina Bascuñana y Ms. Irene Buendía como especialistas de inglés. Y en la Educación Secundaria, se ha incorporado la profesora Ms. Beatriz Álvarez como titular de la asignatura de inglés.

En el área de alemán se incorpora, además, el profesor Herr Javier Guisado.

Al mismo tiempo, en todas las Etapas, se han aumentado las horas de apoyo de los asistentes de conversación nativos de países de habla inglesa, Reino Unido y Estados Unidos. Los alumnos tienen a su disposición una profesora asistente de conversación dedicada exclusivamente a la segunda etapa de Educación Infantil con el objetivo de que pueda conocer mejor y ayudar de manera más personalizada a los alumnos. Por su parte, en las etapas de Primaria y Secundaria hay dos profesores asistentes. Gracias a esto, cada grupo de Educación Primaria tiene el privilegio de pasar al menos tres horas semanales con alguno de ellos. Este incremento de horas permite a cada uno de estos profesores desarrollar más funciones en el aula y desarrollar ampliamente proyectos que despertarán el interés y la curiosidad por otras culturas en los alumnos, al mismo tiempo que fomentamos el uso del inglés como instrumento natural de comunicación dentro del aula.

En cuanto a la metodología del Colegio en este área, en Educación Infantil comenzamos trabajando mediante un método fonético sintético que enseña a los niños de manera multisensorial: a través de imagen, movimiento y sonido. También ayuda a la mejora auditiva, en cuanto a escuchar y conversar, ya que conociendo los sonidos que representan las letras y, por tanto, los grafemas y palabras, se logra un mayor entendimiento. Continuamos con este método en el primer ciclo de Educación Primaria.

Los niños aprenden su lengua materna de forma inconsciente y natural, por lo que para el aprendizaje de una segunda lengua pretendemos replicar esta experiencia en el aula, utilizando actividades y juegos que motiven a los alumnos a comunicarse en inglés en un ambiente relajado y que promueva la autoconfianza de cada individuo.

Por todo esto, animamos a los padres a que continúen con esta adquisición del inglés desde casa, ya bien sea escuchando canciones, viendo videos o leyendo en inglés.

Andrea Bernárdez Pajares

Jefa del Departamento de Idiomas