Conciertos Pedagógicos en el Colegio

La semana del 5 de noviembre, nuestros alumnos de Educación Infantil y Primaria disfrutaron de diversos conciertos pedagógicos, a los que asistieron en el Colegio. Estos conciertos están enmarcados dentro del programa Aprendiendo con Nota, de nuestra Escuela de Música y Danza, con el que el Colegio quiere seguir ofreciendo a todos los alumnos experiencias innovadoras y creativas en torno a la música clásica.

Los dos conciertos se articularon en torno al Barroco musical y sus compositores más relevantes, cada uno adaptado a la etapa escolar correspondiente. Además, gracias al trabajo previo que realizaron los profesores en el aula, los alumnos pudieron disfrutar y aprovechar al máximo estas actividades.

El concierto pedagógico de Educación Infantil giró en torno al cuento de Caperucita roja. Un dúo de violonchelo y piano, acompañado por dos cantantes y actores que escenificaron el cuento a partir de la música, interpretaron diferentes obras del Barroco musical, con especial atención a J. S. Bach. Además, el concierto trabajaba de manera transversal las emociones de la calma y la ira, con canciones específicas que los niños cantaron con los músicos.

En el concierto para los alumnos de Educación Primaria, en lugar de utilizar un cuento como eje, se invitaba a los niños a que se sumergiesen en una experiencia completa de música, teatro y narrativa a través de una divertida historia. En esta ocasión, el bufón Juan, convertido por azar en rey, intenta convertir a su cocinera María del Mar en reina para poder volver a su antigua vida.

Los músicos que tocaron en este concierto son de los pocos especialistas que existen en música medieval y barroca, e interpretaron las piezas  con instrumentos “históricos” (recreaciones de modelos de la época). Los alumnos tuvieron la gran oportunidad de ver y escuchar de cerca una viola de gamba y un violín barroco, una experiencia de gran valor para enriquecer su cultura musical.  El programa contaba con algunas de las principales obras de Bach, Monteverdi, Purcell, Vivaldi, Haendel, Rameau, Frescobaldi, Corelli y Telemann.

Ésta ha sido, sin duda, una experiencia muy enriquecedora para todos los alumnos, que disfrutaron entusiasmados de los conciertos y pudieron adentrarse en el mundo del barroco de una manera cercana, divertida y con gran calidad musical.