Desde el Departamento de Alemán

Hace ya cuatro años comenzaron en nuestro Colegio las clases de un segundo idioma extranjero, el alemán. La enseñanza de este segundo idioma empieza en 4º de Educación Primaria y continúa en la etapa de Secundaria. Nuestros alumnos van creciendo y el equipo también: este curso hemos dado la bienvenida a un nuevo profesor de alemán, Herr Javier Guisado Alberto, a quien deseamos lo mejor en su primer año con nosotros.

En el segundo ciclo de Educación Primaria los alumnos del Colegio tienen un total de cuatro sesiones semanales en alemán y, en el primer curso de la ESO, dos sesiones semanales.

Todas las clases tienen un enfoque práctico y participativo, de acuerdo con nuestra metodología, en las que se prioriza la motivación de los alumnos y, a la vez, se va trabajando con ellos aspectos fundamentales del idioma, como son la pronunciación y la entonación. En este primer contacto con el idioma, se procura que todos los temas que sirven de referencia para impartir la clase sean cercanos al día a día del alumno (juegos, familia, colegio…) para, de este modo, ir captando su interés. Los alumnos van poco a poco adquiriendo un vocabulario útil y adaptado a su edad.

El Departamento de Alemán pone, además, a disposición de los alumnos un blog en el que pueden consultar los contenidos que se van viendo en clase, practicar el vocabulario con juegos y ejercicios online, cantar las canciones que se cantan en clase, etc. El acceso al blog es totalmente voluntario y su finalidad es facilitar a los alumnos la práctica en casa de lo aprendido en el aula.

Otro objetivo de las clases de alemán es acercar a nuestros alumnos la cultura, las tradiciones y las costumbres de los países de habla germana. Por ejemplo, la Festividad de San Martín, 11 de noviembre, que en los países germanos tiene una gran relevancia  y especialmente para los niños, y aquí en el Colegio reproducimos la costumbre de celebrarlo haciendo farolillos y cantando la canción típica, que luego mostramos al resto de  alumnos de cursos inferiores.

Desde el Departamento de Alemán aprovechamos esta oportunidad para desearos a todas las familias una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, pero por supuesto, ¡mejor en alemán!

 

Mª Paz Pedraza

Profesora de Alemán