Enseño lo que aprendo

Como cada año, antes de las vacaciones de Navidad, los alumnos de Educación Primaria realizan sus Evidencias de Aprendizaje para plasmar de una forma lúdica y divertida algunos de los conocimientos que han adquirido en el trimestre, para darles utilidad más allá del aula haciendo más significativos los aprendizajes. De esta manera, demuestran lo que han aprendido y despiertan a su vez la curiosidad y el interés en sus compañeros para que investiguen sobre alguno de los aspectos vistos en esta jornada. Además, con esta forma de exponer los contenidos aprendidos,  fomentamos en los alumnos el trabajo en grupo,  la creatividad,  la expresión oral y la competencia lingüística.

Este año el tema transversal sobre el que giraban todas las exposiciones eran los viajes. ¡Esto fue lo que nos contamos!

Las alumnas de Primero nos enseñaron la pirámide de los alimentos por medio de un mural en el que iban pegando los alimentos de cada escalón para tener una alimentación saludable. Después, nos cantaron un rap elaborado por ellas, fomentando la misma idea.

Los niños de Primero nos contaron en inglés, por medio de pequeñas pancartas, aspectos típicos de la Navidad en Inglaterra, como la comida, por ejemplo. Acabaron con un baile.

La clase de 2º A nos contó, en inglés y con murales pequeños, aspectos destacados de diferentes animales exóticos. Su exposición estuvo acompañada de una presentación en Power Point con imágenes de los animales.

Los chicos de 2ºB realizaron una exposición sobre diferentes aspectos de los animales, como su alimentación, reproducción o lugares en los que viven. Además, aportaron algunos datos más que podían resultar de interés como número de ejemplares o los climas en los que se desarrollan.

Las alumnas de 3ºA se convirtieron en presentadoras de televisión, para ir narrando cómo era el tiempo en cada una de las Comunidades Autónomas de España.

3ºB nos mostró, por medio de un puzzle gigante en el que ellos iban colocando las piezas, las Comunidades de España.

Los cursos de 4ºA y 4ºB realizaron una representación teatral conjunta  ambientada y caracterizada en la Prehistoria y los viajes por el Mediterráneo de los colonizadores de la Península Ibérica en la Edad Antigua.

Las chicas de Quinto realizaron un viaje en avión por distintos países, simulando ser una agencia que vendía sus productos. En el trayecto iban conversando sobre varios aspectos aprendidos en las diferentes materias durante el trimestre.

La  clase de 5ºB se presentó como una agencia de viajes. Elaboraron un folleto que repartieron, en el que mostraban tres propuestas de viajes con sus respectivos presupuestos y los servicios que ofrecían. Al mismo tiempo, iban exponiendo la cultura, fauna y flora de cada destino ofertado.

Las alumnas de 6º  curso propusieron una actividad interactiva con el público a modo de concurso. Elaboraron todo el material necesario en torno a datos culturales, curiosos y relevantes de ciudades del mundo.

En definitiva, una variedad de formatos y puestas en escena, llenos de ingenio, que permitieron a los alumnos convertirse por un día en maestros.

 

Dácil Santano Martínez

Tutora de 3º de Educación Primaria