Nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta

Desde el Colegio, os queremos informar de una nueva deducción en la declaración de la renta, que puede afectaros directamente.

Consiste en una ampliación de la deducción por maternidad de hasta 1.000 euros en la renta, aplicable a las madres con hijos de hasta 3 años de edad (primer ciclo de Educación Infantil) por los gastos de escolarización (matrícula, cuota en horario escolar y ampliado, así como el comedor).

Para ello, las guarderías y centros de educación autorizados tenemos que presentar una nueva declaración informativa (modelo 233) a la Agencia Tributaria comunicando los gastos incurridos en el ejercicio 2018 y determinada información (nombre del menor y de sus padres y número de meses en que ha estado inscrito).

Los requisitos para poder acceder a esta deducción son los siguientes:

  • Mujeres con hijos menores de 3 años con derecho al mínimo familiar por descendientes.
  • Que realicen una actividad por cuenta ajena o propia (mujeres trabajadoras).
  • Que estén dadas de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o mutualidad alternativa.
  • Que hayan tenido gastos de custodia del hijo menor de 3 años en un centro escolar o guardería.

Se considerará tanto el importe pagado por la madre, como por el padre, aunque solamente se pueda deducir en la renta de la madre, excepto en caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guardia o custodia se atribuya de forma exclusiva al padre, aunque es independiente la ayuda de quién pague esa escolaridad, si el padre o la madre.

Blanca Ramírez de Haro

Gerente