El planeta está en nuestras manos

¿Sabes cuánto tarda en descomponerse una lata? ¿Una botella de agua? ¿Y el vidrio? Son muchos años lo que tardan en desaparecer los materiales de objetos que usamos a diario y pocas veces nos paramos a pensar en la repercusión que puede tener un uso erróneo del reciclaje, así como un abuso excesivo de productos que dañan nuestro medio ambiente.

En el Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt creemos que es importante conocer, proteger y cuidar el medio ambiente. Por eso, estamos trabajando en un proyecto transversal e interdisciplinar desde el Departamento de Idiomas con el objetivo de crear un pensamiento consciente sobre un tema tan significativo como éste.

Nuestros alumnos están aprendiendo qué es el medio ambiente y qué cosas podemos hacer para protegerlo del peligro de la contaminación.

Desde la etapa de Educación Infantil, van a trabajar a nivel sensorial los diferentes materiales y cómo poder reciclarlos.

En Educación Primaria los alumnos están muy ilusionados por crear contenedores en las aulas donde ellos mismos puedan empezar el nuevo hábito de separar los materiales que usan en clase. Trabajando en grupo, crearán un diseño único para las papeleras de su aula y podrán ponerlo en marcha.

En el segundo ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria estamos buscando y creando posibles soluciones para los problemas medioambientales más comunes, como el efecto del plástico en los océanos y bosques, y conociendo el impacto de la actividad humana en el planeta a través del método ABP (Aprendizaje basado en problemas). Los alumnos de estas etapas han tenido la idea de crear carteles de concienciación para el reciclaje, para no olvidarnos de apagar las luces al salir de clase y para cerrar los grifos cuando nos lavemos las manos.

Nuestras alumnas de primero de la ESO harán pulseras y bolsas de tela para venderlas en el Mercadillo de Primavera del Colegio y así cambiar las bolsas de plástico por unas más “eco-friendly” y mucho más bonitas.

Además de estas grandes ideas de nuestros alumnos, en Primaria y Secundaria se nombrará semanalmente por clase un “eco-student”, que será el responsable de asegurarse de que todos reciclan como es debido, apagan las luces al salir de clase, riegan las plantas del laboratorio, si es necesario, y se preocupan por la limpieza en los patios.

En definitiva, nuestros alumnos están mostrando un gran interés por el medio ambiente y todas aquellas cosas que pueden hacer para mejorarlo y mantenerlo.

We’re proud of you, kids!

 

Cristina Bascuñana

Departamento de Inglés