Aprendizaje transversal: La Escuela Bauhaus

La idea de aprovechar efemérides para desarrollar proyectos transversales en el Colegio, es algo muy útil y motivador para los alumnos. Por ello, durante este último trimestre, en la asignatura de Plástica hemos querido dar visibilidad al centenario de la Bauhaus. Ésta fue una Escuela de arquitectura, diseño, y artesanía fundada en 1919. Puesto que su objetivo principal era el diseño de arte aplicado a la vida, las alumnas de 1º de la ESO decidieron centrarse en trabajar la cerámica. Moldearon vasijas dándoles diferentes formas como vasos, platos y cuencos para posteriormente decorarlas y barnizarlas.

Por otro lado, en Primaria el Proyecto ha girado en torno a Wassily Kandinsky, uno de los artistas que conformaban esta emblemática Escuela; y más concretamente nos hemos basado en una de sus obras más características, su cuadro llamado “Cuadrados con círculos concéntricos” (1913).

Acorde a la metodología de nuestro Colegio, uno de los objetivos primordiales del Proyecto ha sido hacer al alumno partícipe de su aprendizaje en todo momento y conseguir que se sienta motivado con la tarea de principio a fin.

Comenzamos la fase de Indagación a través de preguntas dirigidas, con el fin de averiguar los conocimientos previos de los alumnos sobre algunos pintores y escultores relacionados con la Bauhaus. Así pues, les mostramos algunas imágenes de sus obras artísticas para despertar su interés y buscamos todos juntos información acerca de Kandinsky y del cuadro sobre el que nos íbamos a basar.

La idea del Proyecto ha consistido en que cada curso de Primaria versionase ese cuadro de una manera distinta, acorde a la edad de los niños y dándole el toque personal de cada grupo. El único requisito que todas las obras debían contener eran cuadrados con círculos concéntricos, al igual que el cuadro original. Así pues, en Primero hicieron el elefante Elmer, tras leer el cuento en clase; en Segundo propusieron un globo aerostático gigante; en Tercero cada niño dibujó de manera individual un árbol en cartulina de color y luego las juntaron todas formando un mural; el Cuarto hicieron un enorme árbol decorado con distintos materiales; en Quinto un precioso campo de flores y en Sexto recrearon las cuatro estaciones del año jugando con los colores. Nuestros alumnos quedaron muy satisfechos con el trabajo realizado y finalmente hicimos una pequeña exposición con todos ellos para compartir el resultado con todo el Colegio y con las familias.

 

“La creación y el amor por la belleza son elementos primordiales para la felicidad.

Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible” (Walter Gropius).

                                                             

Teacher Sonia Ibáñez

Departamento de Plástica