La primera vez en nuestro colegio: el periodo de adaptación

Este año, hemos comenzado el curso escolar, como siempre, con mucha fuerza, cariño, confianza e ilusión. Como ya os dije en la reunión inicial, nuestros niños de primer ciclo de Educación Infantil (que tienen 1 y 2 años) son nuestros tesoros, son el futuro de nuestro Colegio y así los cuidamos. Y comienzan una nueva etapa de su vida con el periodo de adaptación. Cada niño afronta este periodo de una manera, dependiendo de su situación personal y su madurez emocional.

Estos niños se enfrentan en esta etapa a un momento nuevo de su vida. Es el primer contacto que tienen fuera del núcleo familiar, donde conviven con sus iguales y adultos que, al principio, no conocen. Es emocionante ver cómo van descubriendo un mundo nuevo. Un mundo lleno de sorpresas y experiencias desconocidas hasta ahora para ellos. Comienzan a hacer las cosas por sí mismos, adquiriendo poco a poco las rutinas del aula con mayor autonomía, crucial para el desarrollo de su autoestima. Son cosas sencillas y pequeñas para nosotros, pero para ellos son logros enormes, y ver el progreso que realiza cada uno de ellos resulta diariamente muy gratificante.

Nuestras tutoras Lorena Blanco y Carmen Siles, y sus adjuntas, Maite Pérez, María Navarro y Arancha Magro, están muy implicadas en este proceso. Ellas les acompañan de la mano en este nuevo camino de su vida. Esto es realmente importante: les acompañan de la mano, dejándoles que ellos aprendan en primera persona, con sus aciertos y sus errores, ya que ellos son los auténticos protagonistas de su propio aprendizaje.

Por otro lado, el periodo de adaptación es diferente para vosotros, los padres. Para los que os enfrentáis por primera vez a esto, también es un camino lleno de incertidumbres. Al comienzo os vendrán  a la cabeza preguntas como: ¿estará bien?, ¿se sentirá abandonado?, ¿llorará todo el día?, ¿cuándo dejará de llorar?… Es muy importante que vosotros colaboréis en este proceso, mostrando seguridad, confianza y alegría a vuestros hijos y trabajando de la mano con el Colegio, que, desde ahora, somos vuestra segunda familia.

Hoy, pasadas dos semanas de curso, podemos decir, que el periodo de adaptación está resultando muy positivo. Ha llamado la atención lo bien que se están adaptando nuestros niños de primer ciclo a sus nuevas rutinas diarias y el ambiente de tranquilidad que se respira en cada clase. Por eso, agradezco una vez más a las tutoras y adjuntas su excelente trabajo y a vosotros, las familias, el habernos dado vuestra confianza. Por supuesto, como siempre os digo, estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Enhorabuena y bienvenidos a nuestro Colegio.

 

Paula López Escobar

Jefa de Estudios de Educación Infantil