Los hitos en nuestro «SantuarioColegio»

Después del tiempo de Navidad, empezamos con toda la Iglesia el tiempo ordinario. Pero en nuestro Santuario Colegio no existe un tiempo que no sea “especial”, porque siempre tenemos por delante alguna fiesta o evento que lo saca de la cotidianidad. A esos actos especiales los llamamos “Hitos”. Los Hitos marcan la vida de nuestros alumnos en todas las etapas educativas. Se corresponden con la etapa de vida en que se encuentran, tanto madurativamente como a nivel escolar, y van llenando de sentido y de fuerzas divinas su día a día.

El primer Hito, que además coincide con el inicio del año, es el que reciben los pequeños de las clases de dos años. En la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero, igual que el Niño Jesús fue presentado en el Templo, nuestros niños son presentados por sus padres en la Iglesia y reciben la bendición del sacerdote sobre su frente, como el inicio de la costumbre de pedir y recibir la bendición que pueden darles los propios padres. Son ellos los que, además del sacerdote, pueden bendecir a los hijos, ya que el sacramento del matrimonio que han recibido les capacita para hacerlo.

Siguiendo en orden de edad, los niños recibirán al finalizar 3º de Educación Infantil el Hito de la Graduación. Es el paso a la Educación Primaria. Como signo de este acto, recibirán una imagen de María, ante la que podrán rezar cada noche.  Se inicia así  la costumbre de rezar por las noches, ofreciendo a Dios, por manos de María, todo lo que pasó ese día: las alegrías, los fracasos, los esfuerzos; todo es un regalo que se entrega en ese momento de oración, donde también pueden participar los padres. Es una herramienta muy útil para empezar la Etapa de Educación Primaria, donde nuestros niños necesitarán asimilar y ordenar muchas vivencias novedosas y cada vez más demandantes para ellos.

Ya en la Educación Primaria, celebrarán dos sacramentos. El primero, el Hito de la Confesión, en 2º de Educación Primaria, donde aprenden que hay un Padre que les quiere tal y como son, con lo bueno y con lo malo; y que las faltas son oportunidades para crecer en sentirse aceptados por el arrepentimiento y para que fortalecidos puedan volver a empezar. Con este Hito se prepara el siguiente, la Primera Comunión, que recibirán en 3º. Por él se convertirán en “templos vivos” de Jesús para llevarlo a todos los sitios donde vayan.

En 6º, junto a la Graduación de Etapa, nuestros alumnos eligen a María como Reina y le entregan sus coronas personales, para que Ella sea quien les ayude a enfrentar la adolescencia, la etapa de la “confusión del yo”. María reinará en sus corazones para vencer todas las dificultades y les confirmará en su ser, para permanecer auténticos, sabiéndose parte de un grupo que los sostiene y anima en los procesos que tendrán que enfrentar.

Por último, en Educación Secundaria los alumnos reciben el Hito del sacramento de la Confirmación, con el cual se comprometerán a ser constructores de historia, llevando la bandera de Cristo a todos los lugares y misiones donde Él los quiera enviar. Y en Bachillerato, celebran un Hito que les alumbra en los principios y criterios, en los que se afirmarán para la salida al mundo como personalidades libres, recias y sacerdotales.

Así, durante todo el curso se van sucediendo estas celebraciones y juntos, como comunidad educativa, vamos acompañando a nuestros alumnos, renovándonos en ellos cada vez que un nuevo grupo celebra una de éstas.  Por eso podemos decir que nuestro día a día es especial, porque lo vivimos “de Hito en Hito”, igual que nuestra vida, que transcurre en el tiempo de Dios y por eso siempre está llena de regalos que dejan una huella profunda en nosotros.

 

Hna. María Crevillén

Jefa del Departamento de Formación