Un tiempo para la poesía

Aprovechando la estela que la semana pasada nos ha dejado el Día del Libro, en esta ocasión quiero hablaros de una antología poética. Se trata de La rosa de los vientos, una cuidada selección de poemas sencillos y accesibles para lectores de cualquier edad, que ya han podido descubrir y disfrutar nuestras alumnas de 2º de ESO.

Como os decía, La rosa de los vientos es una lectura para todas las edades, y muy recomendable para un primer acercamiento a ese universo tan distinto y personal de autores como Antonio Machado, Lorca, Neruda, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, Blas de Otero, Alberti…

A menudo, la lectura de poesía se ha considerado una afición minoritaria e, incluso, elitista, quizá porque siempre ha resultado más difícil de entender que la narrativa o el teatro. Sin embargo, como afirmaba Vicente Aleixandre, la poesía es comunicación, y como tal,  el mensaje del autor debe llegar a los lectores; si no llega, el axioma de la comunicación se rompe.

Por ese motivo, me parece de justicia destacar el gran trabajo de Juan Ramón Torregrosa, responsable de la selección de los poemas de La rosa de los vientos. Torregrosa, profesor de Literatura de Secundaria y buen conocedor de sus potenciales lectores, agrupa las composiciones en diferentes bloques que responden a temas universales, como el amor, la amistad, la naturaleza, los paraísos perdidos, el paso del tiempo, los viajes, etc. Esta clasificación —junto a la propuesta didáctica de la edición— contribuye a facilitar mucho la comprensión de los textos.

Los poemas de la antología abordan muchas facetas de la vida, siempre desde el más íntimo y personal punto de vista de cada uno de los autores. Y, precisamente, esa subjetividad que permite el género es uno de sus mayores atractivos, ya que nos acerca a conocer un poco mejor el mundo interior de sus creadores.

 

Fernando de Miguel Losada

Jefe de Estudios de Educación Secundaria