Seguimos con nuestros cafés, tomándonos uno con Sofía Pinuaga. Es la tutora de inglés de 3.º de Infantil. Es una parte muy importante del equipo de Infantil y siempre está para sacarnos una sonrisa o una carcajada con sus bromas. Nos gustaría que la conocieseis un poco más.
¿Cuántos años llevas trabajando con nosotros?
Llevo dos años. Sé que parece poco tiempo, pero ha sido muy intenso y especial. Espero seguir disfrutando, aprendiendo y formándome tanto personal como profesionalmente. Y ojalá mi camino en Schoenstatt sea muy largo.
Cuéntanos cómo ha sido tu camino en el colegio; siempre es interesante volver a recorrer lo que hemos hecho para no olvidar lo que hemos aprendido.
Mi camino en el cole ha sido bastante variado, cosa que agradezco porque al final he tenido la oportunidad de trabajar con muchas profes y conocer diferentes edades y etapas. Empecé de apoyo con los más pequeñitos, con los de 1 año, y luego estuve en el aula de 2.º de Infantil, un par de semanas, de tutora de Inglés. Luego volví a estar como apoyo, aunque no dejé de pasar mucho tiempo con los de 4 años. Y ahora mismo estoy de tutora de Inglés en 3.º de Infantil, donde he aprendido y sigo aprendiendo un montón de ellos. Me ha ayudado mucho a practicar el idioma.
¿Qué es para ti el santuario?
Yo creo que no hay suficientes palabras que describan lo que siento cuando abro la puerta del Santu y tengo enfrente a la Mater. Pero bueno, lo intentaré. Es mi refugio, creo que es mi lugar de paz, mi lugar favorito en el mundo. Donde me siento y respiro; donde pido, agradezco… Y yo creo que es donde al final entrego mi corazón y mi vida. Donde cuento todo a la Mater y ella sabe perfectamente cómo me siento y cómo ayudarme. Mi momento preferido del día con los niños es cuando encendemos la vela y rezamos juntos a la Mater. Me parece un buen comienzo y un chute de energía. Escuchar cómo piden por sus familias, sus amigos, cómo agradecen y cómo le confían todo lo que les preocupa me parece alucinante. Es una muy buena forma de empezar el día. Además, este año he tenido la oportunidad de ir a Alemania y conocer el Santuario Original. He podido entender toda la historia de Schoenstatt y conectar aún más con mi fe. Fue un momento muy especial para mí, o que se vive en el Santuario Original es una experiencia inolvidable.
¿Qué le dirías a una familia que llega nueva al colegio?
Les diría: Bienvenidos, es una alegría que el colegio crezca cada vez más y eso al final es por lo especial que es y por tener tan cerca a la Mater y el Santuario. Schoenstatt es una gran familia donde no sólo les formamos a nivel académico, sino que se da mucha importancia a la dignidad, originalidad del niño y a educar en valores.
¿Qué es lo que más te ilusiona de tu trabajo?
Pues yo creo que lo que más me ilusiona y me gusta es formar parte de la vida de los alumnos, de su crecimiento. Aportar mi granito de arena a formar personas hechas y derechas con los mejores valores posibles. Y también me hace especial ilusión cada vez que me buscan para compartir conmigo sus alegrías y sus tristezas; que compartan su vida conmigo. Y sentir que, aunque sólo ocupe un 1% de su vida, ahí estoy con ellos. Se dice mucho, pero este es un trabajo en el que no sólo se enseña, sino que se aprende. Yo me sigo formando cada día a nivel personal gracias a ellos y cada día salgo del cole con el corazón un poquito más lleno. Este, al final, es un trabajo en donde el amor y el aprendizaje son mutuos y recíprocos.
Tenemos mucha suerte de tener a Sofía, que con su alegría y su fe es un signo de victoria más de este Santuario-Colegio.
Srta. Sofía Pinuaga Ortega
Tutora de Inglés de 3.º de Primaria
Entrevista por Teresa Cubillo Mazzuchelli
Editora de Signos de Victoria


