Metodología innovadora

“Conseguir el máximo rendimiento, con la máxima autonomía y la máxima satisfacción”

P. Kentenich.

1.- Los protagonistas del proceso educativo

2.- Proceso de Enseñanza -Aprendizaje

La metodología del CNSS tiene su origen en un principio del Padre Kentenich: “Partimos de la propia realidad del alumno” (conocerlo en profundidad). Buscamos sacar lo mejor de cada alumno y lo educamos para que encuentre su motivación más profunda para querer aprender: el deber se convierte en un querer.

 

Estadios

  • Indagación

    a. Partimos de las áreas de interés del alumno y del grupo-clase, para mantener la motivación de todos los alumnos;

    b. investigación útil en situaciones reales. Partimos de la vida cotidiana y real;

    c. búsqueda en fuentes específicas;

    d. materiales diversos y soportes múltiples;

    e. información velada y distractores (información abierta), que permiten incentivar la capacidad de razonmiento y el espíritu crítico;

    f. posibilidad de trabajo cooperativo.

  • Formulación

    a. Elaboración de material propio de estudio, para que el alumno haga suyo el contenido a medida que se le aclara (de modo que se mantiene la motivación).

    b. Técnicas de estudio específicas por materia.

    c. Repaso en casa: hábito de estudio y esfuerzo

  • Aplicación

    a. Mostramos la utilidad de la materia de estudio, para mantener la motivación de los alumnos.

    b. Ejercicios competenciales para integrar lo aprendido

    c. Tareas en casa y estudio personal

    d. Utilidad para la vida: retomamos las evidencias del aprendizaje y su valor para la misión que nos ha sido encomendada (aprendizaje-servicio)

    e. Evidencias de aprendizaje

    i. Demostrar lo útil y motivador que es aprender (proyectos interdisciplinares)

    ii. Creatividad, transversalidad y emprendimiento.

    f. Aprendizaje-servicio. Del aula a la sociedad. En Educación Secundaria, las evidencias de aprendizaje se amplían con la dimensión de apertura al mundo y el hecho de poner al servicio de los demás lo aprendido. Lo que se aprende sirve a los demás.

  • Evaluación continua

    . El cambio personal, educativo, se produce en el proceso. Por eso, damos mucha importancia al desarrollo del proceso para la evaluación:

    . a. Trabajo diario

    b. Controles competenciales con pruebas diversas: indagación, aplicación y formulación

    c. Exámenes trimestrales

Agrupaciones

Realizadas para el bien de los alumnos, considerando su originalidad. Por eso, son flexibles y se aplica la diferenciación cuando es más adecuada para favorecer el proceso de aprendizaje.

  • Flexibles: según las necesidades y posibilidad de enriquecer con la verticalidad y horizontalidad.
  • Mixto-diferenciados: potenciar la identidad y la complementariedad.

Indicadores actitudinales:

  • A nivel de pensamiento: el sentido con el que realizan sus actos que expresa su actitud.
  • A nivel motórico: posturas, gestos que expresan la actitud.
  • A nivel verbal: palabras y frases que expresan la actitud.

 

3.- El gran referente

El Educador. Es el portador de la pedagogía y tiene nuestra visión de la persona

  • Mira al educando, se centra en él: entrega todas sus fuerzas, tiempo y capacidades
  • Educa a base de grandes retos, de grandes ideales (No hay posibilidad de comodidad)
  • Educa a base de riesgo porque deja hacer (Libertad)
  • Descubre la grandeza del otro; por eso, educa con admiración a la persona: de ahí nacen el respeto y el amor al educando.
  • Respeto: distancia para ver al otro/ distancia para respetar la autonomía del otro.
  • Amor: acompañamiento en solidaridad y autoridad
  • Busca todos los medios para sacar el máximo de su alumno
  • Herramientas formativas: Atmósfera y estrategias personales (para movilizar el motor interno)
  • Herramientas metodológicas: Hacia lo más grande/ Proceso/ Confianza en el otro
  • Herramientas académicas: Curriculum, didáctica, evaluación
  • Herramientas psicológicas: evolutiva, diagnósticos y acompañamiento experto.
  • Coordina todos los medios respecto a su alumno de forma global y equilibrada. Trata la información de la persona y su realidad con discreción y en lugares correspondientes que están al servicio del alumno.

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