Modelo Pedagógico

“Educar significa servir desinteresadamente a la originalidad y particularidad ajena, es decir, servir desinteresadamente a la gran vida que Dios ha depositado en cada persona”

P. Kentenich.

1.- Innovador & Consolidado

Basado en la innovadora pedagogía creada por el P. Kentenich y traducido al ámbito escolar. Una enseñanza cimentada en los dos pilares de la metodología de Dios: la libertad y el amor y que se sirve de estas herramientas educativas:

  • Educación por Atmósfera: Predispongo un entorno educativo, un clima que favorezca un comportamiento de altura.(Belleza, orden, transparencia, audacia, alegría, lleno de Dios)
  • Educación por Vinculaciones: no lo hago solo, lo hacemos juntos, y lo acabará haciendo de manera única e irrepetible. Es la figura de María la que forja esos vínculos sanos y potentes, construyendo una comunidad en la que se acepta al otro, se aporta y se combinan los talentos por la tarea común. En la comunidad se vive el carisma de la acogida (que nosotros llamamos “acogimiento”), que permite el verdadero crecimiento interior por la educación, y donde tomamos fuerza para la misión.

 

  • Educación por Confianza: sabemos que podrá darlo y mostramos al alumno esa seguridad. En esta forma de educar, no cabe el miedo: apelamos siempre a la confianza en el otro, no usamos el argumento del autoritarismo.
  • Educación por Expectativa: conduzco a lo más grande porque sé que puedo esperar de él. Despierto el motor interno del alumno, su propia decisión y capacidad de llevarla a cabo con todas sus consecuencias. Hemos sido creados para el bien, por eso la opción no es “bien o mal”, sino “bien o súper bien”. Esta forma de educar despierta la magnanimidad.
  • Educación por Compromiso con el proceso: me implico, le acompaño y ayudo a despertar sus capacidades, estrategias personales y sobrenaturales. Parto de sus puntos de interés, me importa que aprenda y aplique a la vida ese aprendizaje. La educación, desde el motor interno del educando, requiere la mayor motivación.

2.- Centrado en el alumno

 

 

3.- Bajo la protección de María, madre y reina

 

 

Queremos ser un colegio pequeño, asequible, a la medida de la persona. Queremos un colegio que acoge y promueve la relación personal entre todos sus miembros, y así favorecemos el ser familia.

  • Colaboración entre todos los educadores, Hermanas de María y laicos, para esta gran obra de educar personalidades. Estamos llamados a vivir y trabajar en alianza. El trabajo en equipo se convierte, así, en una exigencia para entregar una mirada completa y enriquecedora sobre el alumno y favorecer su autoimagen y su crecimiento personal.
  • Conocemos a los alumnos desde distintas miradas: la mirada global del tutor, la mirada del orientador que identifica y ayuda, la mirada de la Hermana de María en la trayectoria de acompañarlo a lo largo de todas las etapas de su vida escolar, la mirada de los especialistas en tiempos más breves.
  • Vivimos la alianza con las familias de nuestros alumnos. Educamos todos juntos.
    Concedemos gran importancia a la llegada y acompañamiento a las familias. En la medida que familia y Colegio trabajamos coordinadamente y en la misma dirección, mayor será la incidencia educativa en el alumno. Nuestro estilo educativo es el contenido de la Orientación familiar, un mismo modelo pero con distintas aplicaciones.

¿Quieres matricular a tu hijo/a?

La vida en el colegio