Noticias

Aquellos maravillosos cuentos


Seguramente todos recordamos nuestra infancia de una manera especial y, cada uno de nosotros, tiene un recuerdo específico de aquella gran época.

Tanto los pequeños detalles como los grandes recuerdos tienen cabida en aquella maravillosa etapa: una película de dibujos animados, una tarde de juegos en familia, una fiesta en el colegio, un cumpleaños especial. Seguro que la lista es interminable, pero, quizás, hay un recuerdo muy especial relacionado con un cuento: aquel cuento que os regalaron en vuestro cumpleaños; aquel cuento que vuestro hermano o hermana no quería compartir con vosotros; el que os leían vuestros padres por las noches; el que teníais lleno de dibujos y casi no se veían las páginas….

Hoy, quiero compartir con vosotros este maravilloso mundo de la literatura infantil, ya que es una parte fundamental en el desarrollo de los alumnos más pequeños.

Desde edades muy tempranas, el cuento se convierte en una herramienta muy eficaz ya que, a través de él, los más pequeños pueden desarrollar sus sentidos y son capaces de crear experiencias y aprendizajes a diario. Además, tiene una serie de beneficios muy concretos:

  • Crea vínculos afectivos con el adulto.
  • Desarrolla la imaginación.
  • Refuerza la memoria.
  • Fomenta y desarrolla el lenguaje.
  • Desarrolla el conocimiento de contenidos de aprendizaje: colores, formas, etc.

A medida que los niños van creciendo, el mundo de los cuentos se amplía para ellos. Comienzan a darle sentido a los cuentos, empiezan a entender algunas historias sencillas y aumenta su motivación diaria ante una nueva aventura.

En el curso de 3º de Educación Infantil, nuestros alumnos se están adentrando en un viaje muy especial con destino a “la lectura”. Su motivación intrínseca hace que acompañarles en este maravilloso proceso sea un regalo para nosotros como profesores. Tras un proceso lleno de anécdotas, aventuras, risas y algún que otro momento de frustración, nuestros pequeños avanzan con la lectura a pasos agigantados.

Por todo ello y para continuar este gran proceso que vuestros hijos han iniciado, quiero compartir con vosotros algunos cuentos infantiles llenos de valores y que contribuyen plenamente a su desarrollo:

ABEZOO de Carlos Reviejo y Javier Aramburu: este libro es muy recomendable para fomentar el inicio de la lectura a través de las letras y descubrir, sin darse cuenta, la poesía infantil. Es un libro lleno de historias muy divertidas, en las que cada letra del abecedario va asociada a un animal. Además, este cuento está escrito con el tipo de letra ligada con la que nuestros alumnos aprenden a leer en esta etapa escolar.

Por cuatro esquinitas de nada de Jérôme Ruillier: se trata de una historia sobre figuras geométricas a las que les encanta jugar juntas hasta que llega el momento de regresar a casa y tienen que resolver un pequeño problema. Es un cuento que fomenta la aceptación de las diferencias, la autoestima, la tolerancia y la superación.

El primer beso de Guido Van Genechten: aprovechando la inminente llegada del Día de la Madre, os quiero recomendar este cuento lleno de buenos valores como el cariño, la confianza y la importancia de los vínculos afectivos.

Y, siguiendo las palabras de nuestro querido Padre Kentenich, “Sea usted para muchas personas un indicador de camino, portador de luz y alegría…”: guiad a vuestros hijos en el camino de la lectura, iluminadles con cada historia y contagiadles de vuestra alegría.

 

Esther Gallego Gallego

Tutora de 3º de Ed. Infantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario