Noticias

El valor de los clásicos


El pasado 23 de abril celebramos el Día del Libro con las recomendaciones de lectura de nuestras alumnas de 1º de ESO y, hoy, queremos ampliar la propuesta a los alumnos de Educación Primaria.

Aprovechando que la mayoría de ellos comienzan a ser grandes lectores, apostamos por el valor de los clásicos literarios, obras que no pasan de moda y nos enriquecen con el extraordinario placer de descubrir la belleza de la literatura.

Para los primeros lectores de 6 y 7 años (alumnos que cursan 1º y 2º de Educación Primaria), os proponemos Animales charlatanes, de Carmen Vázquez-Vigo. La escritora argentina, fallecida en 2018, es una referencia de la literatura infantil en castellano. En esta obra, crea un divertido universo de animales, paralelo al de los seres humanos, en el que expresan lo que sienten y tienen derecho a ser escuchados por nosotros. ¿Qué opinarían del mundo los animales si pudieran hablar? Descúbrelo en este divertido libro.

A nuestros lectores de 8 y 9 años (alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria) les recomendamos Fábulas contadas a los niños, de Rosa Navarro Durán. En este caso, la autora catalana adapta los versos de Samaniego a una sencilla narración, clara y perfectamente adaptada a los lectores de esa edad. Sin adornos innecesarios, la autora rescata algunas de las  fábulas más reconocidas del  griego Esopo, que más tarde recrearían otros autores europeos en el siglo XVIII. Como siempre en este género, la narración está protagonizada por animales que personifican estereotipos humanos y cuya moraleja o enseñanza final es la justificación del didactismo propio del género y de la Ilustración.

Y, finalmente, llegamos a los mayores de Educación Primaria. Para nuestros niños de 10 y 11 años (alumnos de 5º y 6º) les recomendamos Mi primer cid, de José María Plaza: una estupenda oportunidad de conocer de forma sencilla y divertida al héroe castellano de la Reconquista. Pero no queremos dejar pasar la ocasión de afirmar que se trata de un clásico del que pueden disfrutar lectores de cualquier edad, aunque esta adaptación aportará a los jóvenes una visión fiel y exacta de la persona y el personaje que fue el Cid Campeador.

 

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario