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Evidencias de aprendizaje


Al finalizar cada trimestre, los alumnos de Educación Primaria desarrollan las “evidencias de aprendizaje”. Se trata de presentar al resto de cursos de una forma lúdica y divertida algunos de los conocimientos más significativos que han aprendido en las distintas unidades a lo largo del trimestre. Cada grupo elige libremente el formato y los materiales de las presentaciones para tratar de conseguir que esas enseñanzas y puestas en escena sean lo más atractivas posibles para el resto de alumnos. Se trata, en definitiva, de demostrar lo aprendido y despertar la curiosidad de sus compañeros. ¡Por un día son ellos los que se convierten en maestros!

Al profesor también le sirve para analizar lo que verdaderamente están aprendiendo sus alumnos y cómo lo están haciendo.

Desarrollar las evidencias de aprendizaje tiene efectos positivos sobre los propios alumnos porque les motiva, les anima a trabajar en equipo y les ayuda a desarrollar su creatividad. Mientras practican en el aula van mejorando su expresión oral y la competencia lingüística a la vez que adquieren estrategias para hablar en público.

Las evidencias del primer trimestre se desarrollaron el viernes 18 de diciembre para los cursos de 1° a 3° de Educación Primaria; y el lunes 21, para los cursos de 4° a 6° de la misma etapa. Todos los alumnos salieron muy contentos y con ganas de preparar las siguientes, que serán en torno al mes de marzo.

Estas evidencias ayudan, además, al profesorado a conocer mejor los resultados del proyecto educativo del Colegio porque permiten evaluar lo que se ha realizado y ver la eficacia de este proyecto.

Juan Represa

Tutor de 2º de Educación Primaria