Sin categoría

Un año más, nos seguimos superando


Desde el Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt, desde nuestra fundación, seguimos avanzando y creciendo en todo lo referente a la educación. Y por ello, la valoración académica es uno de los elementos prioritarios de este curso. Sobre todo, porque somos conscientes de que un resultado académico, una nota, es fruto de algo mucho más importante: la acción diaria de nuestro método pedagógico.

Y para poder ser objetivos en nuestra práctica diaria, ponemos en marcha, un año más, la medición de los resultados de nuestros alumnos a través del EVALÚA, ya que esta prueba nos ayuda a saber, de forma objetiva, cómo están los procesos de desarrollo en la edad escolar en cuestión (proceso cognitivo, personal y social) y los procesos de aprendizaje (lenguaje, matemáticas, hábitos y orientación académica).

Esta prueba está muy bien valorada a nivel nacional y es la más utilizada en el ámbito educativo, ya que permite comparar de manera transversal a nuestros alumnos a lo largo de toda su etapa escolar, tanto individual como grupalmente.

Los últimos resultados, correspondientes al curso 2020-2021, nos ayudan a ver que, en línea general, todos los cursos tienen un buen nivel en todos los ámbitos y estamos, además, por encima de la media marcada a nivel estatal: capacidades cognitivas, lingüísticas, lecto-escritoras, matemáticas. Eso no significa que no tengamos que seguir mejorando, ya que esta prueba nos da “pistas” para saber dónde debemos poner el foco a ciertos aspectos para la mejora académica. De esta manera, podemos seguir personalizando el aprendizaje y llevar al alumno a “su” máximo.

La conclusión general de este último curso es que se ha mejorado especialmente en la capacidad visoespacial y, por tanto, en el área de matemáticas. Con respecto a la lecto-escritura se va viendo una evolución ascendente en los cursos superiores de Educación Primaria, lo que indica que todas las aplicaciones de mejora aplicadas en cursos anteriores están dando sus frutos.

 

Javier Luna Calvera

Responsable de la Comisión de Innovación Pedagógica