“Tú conquista mi ser, yo conquistaré tu Reino”
Así se titula la vivencia formativa que viven los alumnos de 6º de Educación Primaria en el contexto del viaje de final de Etapa. Centrado en Covadonga, lugar donde María, con un puñado de valientes al mando de don Pelayo, inició la reconquista de España para Cristo, el viaje se desarrolló en una atmósfera de alegría y de compañerismo. Por primera vez chicos y chicas, (junto a sus tutores, Srta. Noelia Alonso y D. Alberto García; nuestro Capellán, D. Borja; y la hermana Susana María), pudieron tener esta vivencia común, rodeados por las montañas de los Picos de Europa, que señalan los más altos ideales.
Tuvieron el regalo de poder “velar” sus escudos y coronas por la noche, en la Santa Cueva, donde la Virgen María como Reina, acogió sus miedos frente a la nueva etapa de Educación Secundaria que se disponen a emprender y les regaló toda la fuerza de su Amor. Así, se comprometieron con Ella a luchar contra los “falsos reinos” de la mentira, la superficialidad, la pereza, el capricho y la envidia, que siempre están al acecho, sobre todo en la etapa de la adolescencia. A Ella le pidieron que les regale luchar por el Reino de Cristo, con las armas de la verdad, el sacrificio, la oración, el trabajo bien hecho, la valoración personal y de los demás. Apertrechados con estas “armas” y con la fuerza de grupo que les da el ser un curso unido, compartieron vivencias inolvidables.
El primer día visitamos Ribadesella, subiendo hasta la Ermita de la Guía, donde pudimos disfrutar de hermosas vistas bajo un sol de mar estupendo. Otra gran vivencia fue la visita a la ganadería y quesería “El Tordín”, donde su dueña, Dorita, les explicó el valor del trabajo y de seguir con ardor la motivación que mueve tu corazón para alcanzar grandes metas en la vida, como ha sido para ella sacar adelante el queso de Cabrales de su familia, famoso por su reconocimiento a nivel internacional (el que, por supuesto, pudimos degustar).
También tuvimos una excursión a los Picos de Europa, donde disfrutamos de una Misa en la montaña, caminamos por senderos con vistas a los lagos y respiramos a gusto el aire de las cumbres.
Por último, el broche de oro fue la visita a las Cuevas del Soplao, en Cantabria, donde fuimos testigos de un “viaje al centro de la tierra”, que esconde los tesoros de belleza que ha labrado la filtración del agua al cristalizar los minerales de la roca durante milenios. Las estalactitas, estalagmitas y columnas de las más diversas formas (que incluso desafían las leyes de la gravedad) de un blanco tan puro que se asemeja al hielo, nos regalaron una experiencia difícil de olvidar.
Junto a la compra de recuerdos, las partidas de mus, los juegos en el autobús y las risas compartidas, el viaje fue un gran éxito, que deja una nueva huella de esta cuarta generación que termina la etapa de Educación Primaria en nuestro Santuario Colegio.
Hna. Susana María Dinamarca
Departamento de Formación