Noticias

Aprende Emprendiendo


Hasta hace unos años, los alumnos se formaban conociendo el abanico de posibilidades laborales a las que se podían dedicar en un futuro. Ese abanico se ha reducido drásticamente, ya que el paradigma laboral está cambiando a una velocidad tan vertiginosa, que los docentes de hoy en día nos enfrentamos a un gran reto. Según datos recogidos por el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, ocho de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen. Desde la Comisión de Innovación Pedagógica trabajamos siendo conscientes de esta realidad.

Nuestro recién estrenado curso de 1º de la ESO ha empezado a trabajar en el proyecto educativo Aprende Emprendiendo, cuya oferta estará presente durante toda la Etapa de Secundaria. Es un proyecto propio del que forman parte el Departamento de Orientación, el Departamento de Formación de las Hermanas de María y el Departamento de Matemáticas.

Se trata de desarrollar la competencia emprendedora, con todos los beneficios que conlleva la misma. Partimos del acompañamiento al alumno en su autoconocimiento, con el fin de descubrir ese don o dones que le ha regalado Dios para llevar a cabo su misión de vida. Desde esa mirada interior, empiezan a mirar al mundo con los ojos de alguien que puede hacer grandes cosas poniendo su don al servicio de los demás.

En el presente curso, las alumnas han tomado contacto con el mundo emprendedor planteando proyectos grupales, pasando por distintos roles, que les irán dando pistas de las actividades que más les apasionan.

El desarrollo de la Competencia Emprendedora, entre otras muchas cosas, les permite acercarse más a sí mismas, fortalecer su autoconcepto, mirar al mundo con una predisposición de servicio, potenciar la creatividad, aprender a gestionar el trabajo en equipo desde distintos enfoques, desarrollar la versatilidad y, sobre todo, les acerará a su don y a poder vivir de él en un futuro.

No hay nada más deseable para nuestros niños, que encontrar la felicidad profesional, dedicándose a algo que les apasiona.

Julio García Álvarez

Departamento de Matemáticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario