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Bilingüismo desde la etapa de Infantil


Hoy en día la neurociencia se ha convertido en la mejor aliada del docente. Gracias a ella conocemos cómo trabaja el cerebro del niño y podemos adaptar nuestra forma de enseñar a su manera de aprender.

En el campo de los idiomas, la neurociencia ha descubierto, en estos últimos años, aspectos muy interesantes acerca de cómo adquirimos nuestra lengua materna y las demás lenguas extranjeras. Antes creíamos que el aprendizaje de una segunda lengua extranjera podía interferir en la adquisición de la lengua materna, pudiendo llegar incluso a perjudicar la capacidad de comunicación de los niños en su primera infancia.

A día de hoy sabemos que esto no es así, cada idioma se almacena en zonas distintas del cerebro, por lo que no se dan esas interferencias. Además, la actividad cerebral que se produce con el cambio de un idioma a otro en el cerebro, genera patrones distintos de actividad neuronal que favorecen el desarrollo de la corteza frontal del cerebro, donde se encuentran las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, razonamiento, planificación y organización, atención…etc. Es decir, se produce una mayor actividad cerebral en el cerebro de un niño bilingüe, lo que genera más “músculo” cerebral, más materia gris.

La etapa de Educación Infantil es crucial para la adquisición de la segunda lengua extranjera, por eso en el colegio hemos apostado por redoblar tiempo y esfuerzo para que nuestros niños puedan disfrutar de un aprendizaje natural y divertido.

Seguiremos apostando por la enseñanza bilingüe, mejorando cada año nuestra forma de enseñar, para que nuestros alumnos desarrollen todo su potencial.

 

Ms Isabel Mazarrasa

Head of the Foreign Language’s Department